Consejos para mejorar el sabor del tomate ecológico: Mi rutina infalible 

Seguro que a muchos de vosotros os suena esto: después de cultivar durante meses los tomates a la hora de ir a probarlos nos os parecen tan buenos como os esperabais. Sí, están mejor que que los que compro, pero no tienen tanto sabor como yo me esperaba. 

En este articulo intentaré contaros cuales son aquellos trucos y consejos que en mi experiencia me han dado un mejor resultado para mejorar el sabor de mis tomates. Ya os adelanto y nos es ningún secreto, que el factor mas importante es la propia genética y variedad del tomate, aunque como os decía, hay algunas rutinas infalibles que podremos usar para incrementar el sabor de cualquier variedad. 

1. ¿Qué hace que un tomate esté rico?

- Genetica y variedad 
- Recogida punto exacto de maduración 
- Equilibrio azucares y ácidos 
- Condiciones de cultivo: estrés hídrico 

2. ¿Qué puedo hacer para mejorar el sabor del tomate?

- Azucares 
- Ácidos orgánicos 
- Carotenoides 
- Aminoácidos 
- Compuestos aromáticos 
- Polisacáridos 
- Abono regular: síntesis compuestos mas complejos 

3. Tipos de abonos específicos para dar sabor al tomate 

- Guano 
- Algas marinas 
- Humus de lombriz

4. Rutina infalible para cultivar tomates con mucho sabor

1.¿Porqué un tomate esta bueno?

Un tomate está "rico" o sabroso debido a diferentes factores que interactúan para crear una experiencia agradable en el paladar y que le conceden esas características  organolépticas que lo diferencian del resto. Entre las principales yo destacaría:

  • Genética y variedad: La genética de la planta y la variedad de tomate es el factor mas decisivo y el principal causante de su sabor. La selección por parte de los agricultores y las empresas dedicadas al cultivo del tomate, han hecho que se prioricen aquellas variedades mas resistentes y que mejor presencia tienen. Con esto se ha conseguido frutos que duren mas tiempo facilitando su trasporte y que se vendan mas fácilmente por su color y forma atractiva al consumidor. Todo esto, ha hecho que el sabor pase a estar en un segundo plano y por ende, no nos recuerden a ese sabor del tomate de antes. Especialmente llamativo en las personas de mayor edad.
  • Recogida en su punto exacto:  Los tomates que se cosechan en su punto óptimo de madurez suelen tener un mejor sabor. Durante el proceso de maduración, los azúcares naturales se desarrollan y se equilibran con los ácidos presentes en el tomate, lo que resulta en un sabor más dulce y sabroso.
  • Equilibrio de azúcares y ácidos: Un tomate sabroso tiene un equilibrio adecuado entre azúcares y ácidos. Los azúcares, como la glucosa y la fructosa, aportan dulzor, mientras que los ácidos, como el ácido cítrico y el ácido málico, proporcionan acidez y frescura. El equilibrio entre estos elementos es crucial para el sabor general del tomate..
  • Condiciones de cultivo: Las condiciones en las que se cultiva el tomate, como la exposición al sol, la calidad del suelo y el manejo de riego y nutrientes, pueden tener un impacto en el sabor final. Un cultivo óptimo que proporcione las condiciones adecuadas para el desarrollo de la planta puede resultar en tomates más sabrosos. En este punto requiere mención especial el “estrés hídrico”. Seguro que has oido hablar de esto muchísimo. Consiste en limitar el acceso de agua a la planta con objeto de concentrar en su fruto los sabores. Yo personalmente esta técnica no la aconsejo, al menos hasta el final de la vida útil de la planta. Limitando el acceso al agua reduciremos mucho la producción y si esto empezamos a hacerlo desde el comienzo de la maduración impactaremos de forma directa en la producción de esa tomatera.

De todos ellos, la genética y la variedad para mi es el mas importante. Por muchos trucos que utilicemos si la variedad no es buena no conseguiremos nunca el tomate que buscamos. El primer consejo que os doy es el de no comprar tomates sin haberlos probado antes, es decir, no comprar plantones o semillas de tomates que no sepáis de dónde vienen. 

Es muy frecuente recurrir a internet o viveros para comprar plantones o semillas cuya procedencia desconocemos. Afortunadamente cada vez más, se indica la variedad del plantón que se compra y las empresas productoras de semillas están haciendo un gran esfuerzo por indicar la procedencia, pero como os digo lo mejor será siempre recurrir a semillas o plantones cuyos tomates hallamos probado antes y nos gusten. 

Por otro lado, no todas las variedades se van a dar igual en todas las regiones, es muy importante también el seleccionar una variedad cuyo cultivo este adaptado a nuestro entorno.

 

 

2. Ahora bien, ya tengo la planta sembrada, no conozco la variedad o no tengo acceso a una buena semilla. ¿Qué puedo hacer para mejorar el sabor de los tomates? . 

Según un reciente estudio de la Universidad politécnica de Valencia realizado sobre 300 variedades de tomates; se identificaron determinados componentes que lo hacen sabroso. El estudio es tan relevante que han conseguido publicarlo en una de las revista científicas mas prestigiosas como es Science. Los autores establecen una serie de compuestos químicos que en su justa proporción hacen que las propiedades organolépticas del tomate sean mas valoradas por los consumidores. Y no es ningún secreto: Glucosa, fructosa, magnesio, nitrógeno, calcio, etc… se encuentran entre ellas. 

El sabor del tomate está influenciado por tanto, por una variedad de compuestos químicos presentes en su composición. Algunos de ellos son: 

  • Azúcares: Los azúcares, como la glucosa y la fructosa, contribuyen al sabor dulce del tomate. A medida que el tomate madura, aumenta la concentración de azúcares, lo que resulta en un sabor más dulce y agradable.
  • Ácidos orgánicos: Los ácidos orgánicos, como el ácido cítrico, el ácido málico y el ácido tartárico, aportan acidez al tomate y contribuyen a su sabor característico. La proporción y el equilibrio entre los diferentes ácidos influyen en el perfil de sabor del tomate.
  • Carotenoides: Los carotenoides son pigmentos responsables del color rojo o anaranjado del tomate maduro. Además de su función como pigmentos,  el licopeno y el beta-caroteno, también contribuyen al sabor del tomate y le dan notas terrosas y dulces.
  • Aminoácidos: Los aminoácidos son componentes básicos de las proteínas y también contribuyen al sabor del tomate. Algunos aminoácidos, como el glutamato, pueden mejorar la percepción del sabor umami, que es un sabor agradable y sabroso.
  • Compuestos aromáticos: Los compuestos aromáticos, como los aldehídos y los esteres, son responsables de los aromas característicos del tomate. Estos compuestos contribuyen al sabor general al interactuar con los receptores de olor y sabor en la boca y la nariz.
  • Polisacáridos: Los polisacáridos, como la pectina, influyen en la textura y la sensación en la boca del tomate, lo que puede afectar la percepción del sabor. La consistencia y la firmeza del tomate también pueden influir en la experiencia sensorial y el sabor percibido.

Independientemente de la variedad, si queremos conseguir un tomate que sea sabroso debemos poner a disposición de la planta todos aquellos micronutrientes y macronutrientes que necesite para que ella pueda generar los frutos de forma adecuada. La mata del tomate es tremendamente exigente, si no le damos este aporte constante disminuirá la formación de aquellos compuestos mas complejos y por tanto la proporción químico variará y disminuirán mucho los polisacaridos, carotenos y algunos aminoacidos. 

Para evitar esto hemos de abonar de forma regular la mata. No nos sirve sólo con preparar la tierra del huerto al principio. Tenemos que ir dando a la planta todo lo que necesita. Esto es aún más importante cuando empiezan a crecer los tomates y muy especialmente en su momento de maduración. 

En general, los abonos que usamos son mezclas de nitrógeno, fósforo  potasio, pero este tipo de abonos llamémoslos generalistas no son suficientes para aportar a la planta todos lo micro y macronutrientes que necesitan para dar ese equilibrio organoléptico al tomate.

 

 

3. Tipos de abonos específicos para dar sabor al tomate

Yo utilizo 3 tipos diferentes que voy alternando, para conseguir unos tomates mas grandes y ricos. 

- Guano

El guano incrementa el sabor de los tomates debido a su alto contenido de nutrientes. El guano es el excremento de las aves  y murciélagos y se ha utilizado tradicionalmente como fertilizante orgánico debido a su riqueza en nitrógeno, fósforo y potasio, así como otros micronutrientes (hierro, zinc, cobre, manganeso, boro, etc.). Esto es lo que tradicionalmente se ha llamado la “palomina”, el excremento de las palomas, muy usado en el entorno rural cuando había proximidad de un palomar. 

Al utilizar guano como abono para tus tomates, ten en cuenta lo siguiente:

  • Tipo de guano: El guano de murciélago es especialmente conocido por ser beneficioso para el crecimiento de las plantas. A veces no es fácil de encontrar en tiendas, pero hoy en día a través de internet es mas sencillo conseguirlo. Fíjate siempre en su composición, no es raro que quieran darte gato por liebre.
  • Preparación del guano: Si compras guano en forma de polvo, mezcla una cantidad adecuada con agua para crear una solución líquida. Sigue las instrucciones del fabricante o las indicaciones en el paquete para determinar la dosis correcta. No te recomiendo el guano en formato liquido ya que una vez abierto suele evaporarse siempre algo de humedad variando así su concentración.
  • Aplicación del guano: Riega las tomateras con la solución de guano alrededor de la base de las plantas, evitando mojar las hojas.
  • Combinación con otros abonos: El guano puede complementarse con otros abonos orgánicos, como compost o estiércol, para proporcionar una nutrición equilibrada a las plantas. Esta combinación ayudará a mejorar el sabor y el crecimiento de los tomates.

 

- Algas Marinas 

Aunque se ha puesto muy de moda en los últimos años, en muchos pueblos costeros se usan desde siempre. Básicamente cogían las algas y las echaban sobre el cultivo. Este tipo de abonos aportan una serie de beneficios a las tomateras debido a su composición rica en nutrientes y compuestos bioactivos (hormonas vegetales naturales) que ayudaran a la correcta maduración y crecimiento de los frutos. Son muy recomendables y con su uso se obtiene unos resultados fantásticos. Te dejo algunos datos:

  • Nutrientes esenciales: Las algas marinas contienen una amplia gama de nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y oligoelementos. Estos nutrientes son necesarios para el desarrollo saludable de las tomateras y la producción de frutos con mucho sabor.
  • Hormonas vegetales: contienen fitohormonas naturales, como las auxinas, citoquininas y giberelinas. Estas hormonas vegetales ayudan a estimular el crecimiento de las plantas, mejorar la floración, aumenta la producción y el tamaño de los tomates.
  • Estimulación del sistema inmunológico: con compuestos bioactivos, como polisacáridos y antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico de las plantas. Esto ayuda a proteger a las tomateras contra enfermedades y estrés ambiental, lo que te ayudará a tener plantas más saludables y con mayor calidad de los frutos..
  • Mejora del sabor: Se ha observado que el uso de algas como fertilizantes orgánicos ayuda a contribuir a mejorar el sabor de los tomates. Los nutrientes y compuestos bioactivos presentes en las algas pueden influir positivamente en la composición y el sabor de los frutos.

Ten cuidado a la hora de elegir este tipo de fertilizantes, ya que en muchos de ellos, sobre todo los mas económicos, la proporción de algas es muy baja y al final no conseguirás el efecto deseado. 

 

- Humus de lombriz 

Universalmente utilizado, es el mas común y el que usamos sobre todo como base para la preparación de la tierra para el cultivo. También conocido como vermicompost, es un tipo de abono orgánico producido a partir de los residuos de lombrices que se alimentan de materia orgánica en un proceso de compostaje. El humus de lombriz contiene una amplia variedad de componentes beneficiosos para el suelo y las plantas.

  • Nutrientes: El humus de lombriz es rico en nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, como nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K). También continentemente otros macronutrientes  fácilmente asimilables para las plantas, lo que las ayuda a crecer y desarrollarse de manera saludable.
  • Materia orgánica y microorganismos beneficiosos: enriquece el suelo, mejora su estructura y capacidad de retención de agua, y promueve la actividad microbiana beneficiosa. Esto conduce a un suelo más fértil y saludable.
  • Enzimas: El vermicompost contiene enzimas, que son moléculas biológicas que aceleran las reacciones químicas en el suelo y en las plantas. Estas enzimas ayudan en la descomposición de materia orgánica, liberando nutrientes y facilitando su disponibilidad para las plantas.

Como te decía antes, se usa muchísimo y esto hace que en muchos sitios nos engañen usando términos como “a base de” o “contiene”. El humus de lombriz debe ser sólo humus de lombriz. Pon mucha atención a su composición antes de comprar cualquier tipo vermicompost. 

 

4 - Mi rutina infalible para cultivar tomates con mucho sabor.

Ya te he explicado cuales son los abonos  que a mi juicio tiene un Impacto directo en el sabor del tomate y el porqué. Equilibrio de N-P-K, hierro, zinc, cobre , manganeso, hormonas, etc..No te compres cualquier abono, no todos son iguales ni todas las marcas los hacen de la misma forma. Si no son buenos tiraras el dinero. Fíjate muy bien en su composición y que refleje lo que estas comprando. Si tienes interés en saber cuales son los que uso yo y que a mi me van bien (relación calidad precio) puedes verlo en este link.

  • Siembra: sólo uso humus de lombriz mezclado en la tierra de cultivo.
  • Floración: en cuanto empiezan a aparecer las primeras flores, añado riego semanal con algas (15gr litro o dosis máxima que recomiende el fabricante), entre otras cosas porque las hormonas vegetales ayudarán mucho en este momento. Esto lo hago hasta que aparecen los primeros tomates.
  • Aparición de los primeros tomates hasta última recogida. Añado semanalmente algas marinas (5gr litro o dosis mínima que recomiende el fabricante) y guano. Ademas le añado cada 15 días humus diluido en agua. Eso si, no eches las tres cosas el mismo día, vete alternado. Te dejo mi calendario por días:
  •  

Día 1: Algas (5 gr litro o rango de dosis mas baja que recomiende el fabricante)

Dia 3: Guano (15 gr litro o dosis máxima recomendada fabricante)

Día 6: Algas (5 gr litro o rango de dosis mas baja que recomiende el fabricante)

Día 11: Guano (5gr litro o dosis mas baja recomendada por el fabricante)

Día 12: Algas (5gr litro o rana de dosis mas baja que recomiende el fabricante)

Día 14: humus diluido en agua (poca cantidad)

Día 16=Día 1

Y repetimos el proceso hasta el final de la cosecha, teniendo en cuenta que el día 16, será de nuevo el día 1 :)

Como te dije antes, si quieres saber los abonos que yo uso te dejo el link aquí, aunque son los que a mi me van bien. Hay otros muchos disponibles en el mercado. 

Solo hay que regar la planta un poco, no eches el litro entero :). Ajusta la cantidad y el volumen de agua a tu cultivo. 

Espero este articulo fuera entretenido para ti y sobre todo que te sea útil para cultivar unos tomates ricos ricos :)

Mil gracias por leerme! 
 

Bloginfojardín: Conclusiones&Tips

  • Un tomate está "rico" o sabroso debido a diferentes factores que interactúan para crear una experiencia agradable en el paladar y que le conceden esas características organolépticas que lo diferencian del resto. 
  • Azúcares, Ácidos orgánicos, Carotenoides, Aminoácidos, compuestos aromáticos y polisacaridos conforman las características organolépticas del tomate.
  • Guano, Algas marinas y humus de lombriz son los grandes aliados del sabor del tomate
  • Siguiendo mi rutina infalible conseguirás unos tomates ricos ricos :)

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.