Paisajismo y diseño de un jardín teniendo en cuenta el factor clima

1. Paisajismo y diseño: Clima

2. Recomendaciones generales

     Plantas autóctonas / Agua / Sombra / Viento / Sol

3. Conclusiones y Consejos 

En entradas anteriores, hemos visto la importancia del suelo a la hora de planificar tu jardín. Existe otro factor determinante que influirá en su futuro diseño: el clima. En el país dónde me encuentro España dependiendo de la región especifica en la que vivas el clima variará considerablemente. 

Parece algo obvio, pero creedme que en muchas ocasiones me he encontrado gente que quiere plantar especies vegetales que no soportan las heladas en zonas con inviernos muy duros. No es lo mismo el clima suave de las zonas de costa que los fríos inviernos que nos encontramos por ejemplo en el centro del país. Luego lo primero que tenemos que tener en cuenta es ser conscientes de dónde queremos planificar dicho jardín. 

Si no conoces la zona, porque eres nuevo o te acabas de trasladar, en internet existen numerosas páginas web donde puedas comprobar las temperaturas máximas y mínimas durante el año, así como las horas de luz. Recuerda siempre que no se pueden plantar tomateras en una cueva!

Cosas que te recomiendo a la hora de diseñar un jardín teniendo en cuenta el factor clima:

 

  • Selecciona plantas autóctonas: Las plantas autóctonas son aquellas que se han adaptado al clima y al suelo de la región a lo largo de los años. Optar por plantas autóctonas es por lo general garantía de éxito.
  • Considera la disponibilidad de agua: En algunas regiones de España, como el sur y el este, el agua puede ser escasa. Diseña tu jardín de manera que sea sostenible y requiera menos riego (el agua cada vez es mas cara, créeme que a la larga será un gran ahorro). Utiliza plantas resistentes a la sequía y agrúpalas según sus necesidades hidricas.
  • Crea zonas de sombra: El clima en España puede ser muy caluroso durante los meses de verano. Incorpora árboles de hoja caduca o estructuras como toldos para crear zonas de sombra en tu jardín. Esto proporcionará alivio del calor y te permitirá disfrutar del espacio al aire libre durante más tiempo y ahorrar agua en verano.
  • Ten en cuenta los vientos dominantes: Dependiendo de la ubicación geográfica, algunos lugares en España pueden experimentar vientos fuertes. Diseña tu jardín de manera que las estructuras altas, como muros o setos, protejan las áreas más sensibles del viento.
  • Aprovecha al máximo el sol: España cuenta con muchas horas de sol al año, así que aprovecha este recurso.
  • Ten en cuenta las estaciones: El clima puede experimentar cambios marcados entre las estaciones. Elige plantas que ofrezcan diferentes colores y texturas en diferentes épocas del año para mantener tu jardín siempre atractivo (mézclalas).
  • Crea barreras físicas (naturales o artificiales) que protejan a las plantas mas sensibles del clima extremo. Por ejemplo, sembrar plantas mas sensibles al frio debajo de un árbol perenne. Esto te garantizará que estén mas protegidas.

 

Siguiendo estas simples recomendaciones anteriores tu jardín estará planificado de tal forma que maximize la eficiencia energética y reducirá su huella de carbono. Todo esto tendrá un impacto a la larga en un gran ahorro. 

Antes de pasar a las conclusiones y si tienes interés por ampliar el tema, te dejo a continuación unos libros que podrían resultarles interesantes.  
 

Bloginfojardín: Conclusiones&Tips

 

  • El diseño de jardines debe ser cuidadosamente planificado y ejecutado para aprovechar al máximo el clima local
  • El jardín debe estar diseñado para ser agradable y funcional durante todo el año
  • Su diseño debe maximizar la eficiencia energética y reduzir la huella de carbono.


 

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.